Como muchos saben y otros no, Twitter es una famosa red social que permite postear entradas de 140 caracteres pero se destaca por ser una fuente de información instantánea donde puedes encontrar noticias, blogs novedosos y contactos.

¿Cómo se usa?

Lo principal es colocar correctamente el nombre del contacto anteponiendo una @; por ejemplo @sebasluduena, de esta manera dirigimos el post hacia esa persona.

Otra de las cualidades más interesantes son los hashtags o etiquetas; por ejemplo al crear la siguiente etiqueta #socialmedia podemos hacer clic sobre ella y ver todas las entradas de los usuarios de twitter sobre ese tema en particular. Es muy útil cuando queremos ser localizados en el timeline de twitter por otros usuarios cuando queremos darle cierta continuidad a una charla sobre algo en especial.

El retweet es una de las herramientas más útiles de twitter que permite republicar un tweet de otro usuario, de esta manera se le da relevancia y logramos que tambien aparezca en el timeline de nuestros seguidores. La otra manera de retuitear es copiando el post manualmente, pegarlo en una entrada y anteponiendo las letras RT de esta manera, logramos visibilidad en el timeline de twitter cuando un usuario busca información sobre ese tema.

El #ff (followfriday) es un hashtag que se utiliza generalmente los días viernes para recomendar seguir a ciertas personas o contactos que nosotros consideramos relevantes que sean seguidos. Por ejemplo: recomiendo seguir a #ff @charlydiazz por ser un gran periodista.

El TT (Trending Tropic) son las tendencias que figuran a la derecha de nuestro timeline de Twitter donde figuran los temas más importantes que se nombran en el mundo a través de esta red social. Por ejemplo: #Maradona fue muy nombrado cuando no se le renovó el contrato en AFA.

Otra forma de Tuitear son los DM o mensajes directos: hay dos maneras de hacerlo. La primera es hacer clic en “mensajes directos” en la parte derecha del timeline de la persona escogida. La segunda es anteponer una d+nick (sin el @)+ el mensaje. Por ejemplo: dSebasLuduena fíjate este post.

Las listas sirven para crear listados de personas o contactos referentes a un tema por ejemplo puedo crear una lista sobre “socialmedia“, al hacer clic en esa lista aparecerá un timeline con los post de los contactos insertados en esa lista.

¿Para qué sirve?

Puedes usar Twitter para hablar con amigos, postear las entradas de tus blogs pero también es una interesante oportunidad para hacer conocer tus trabajos y hacerte de contactos profesionales o de trabajo, como así también crear campañas de empresas, de políticos y/o de ONG’s.

Otra aplicaciones de Twitter:

Twitter no solamente se usa a través de su web sino que también puedes usarlo a través de tu teléfono móvil, desde tu navegador por ejemplo con Echofon para firefox o desde tu escritorio con TweetDeck. también hay otras aplicaciones OnLine que te permiten escribir más caracteres como Twitlonger o Tuitear y mostrar tu ubicación geográfica como Ubertwitter entre otras.